Red de Colectivos Autogestionados

rca-logo
La RCA (Red de Colectivos Autogestionados) es una red de apoyo mutuo compuesta por colectivos dedicados a toda clase de actividades: cultura, salud, pedagogía, construcción, hostelería, etc.
Diversas personas y colectivos nos hemos embarcado en la ardua pero gratificante tarea de crear una red de colectivos autogestionados, RCA en adelante, que nos permita darle un sentido real al término Apoyo Mutuo. Sabedoras de que la solución es colectiva, pretendemos construir una herramienta solidaria y libre que haga de la autogestión una realidad, aquí y ahora.Nos motiva la necesidad vital y las ganas de decir un definitivo, alto y claro NO a que la urgencia de la subsistencia nos fuerce a acatar órdenes, jerarquías, imposiciones y abusos trabajando para beneficio ajeno. Y además, queremos recuperar el control de nuestras vidas, de nuestra actividad, dejar de reproducir sin quererlo este sistema de opresión, acumulación de mercancía y egoísmo.Así que nos juntamos libremente, sin aceptar órdenes de nadie, porque hemos aprendido a decidir en asamblea, a cooperar en vez de competir. También nos hemos librado de la propiedad privada. Hemos colectivizado la herramienta, el almacén, el local, los conocimientos… Y somos nosotros y nosotras mismas quienes gestionamos los recursos que generamos con nuestro trabajo.
Fundamentos de la RCA
: son la libre asociación y el apoyo mutuo. Los colectivos asociados a la RCA somos autónomos en el ejercicio de nuestra actividad y nos vinculamos entre nosotras por un denominador común, los acuerdos que libremente suscribimos en Asamblea.

Objetivo de la RCA: construir estructuras, ya sean de tipo económico, social o cultural que sustenten e impulsen la transformación social y permitan la extensión de la autogestión generalizada entre la sociedad.

La RCA se constituyó el 25 de marzo de 2012. La idea se gestó y tomó cuerpo durante los encuentros que varios colectivos autogestionados mantuvimos en Madrid en el invierno de 2011. En la actualidad, la RCA la componen colectivos dedicados a actividades tan dispares como el ocio, la salud, alimentación, hostelería, servicios, construcción, oficios, etc.

Aparte del apoyo entre los diversos colectivos, el primer proyecto conjunto de la RCA es la elaboración de un directorio que permita poner en contacto los proyectos autogestionados con aquellas personas que requieran de ellos, bien sean productos, servicios, participación, información, etc. Un directorio que sirva para acelerar la salida gradual de los mercados capitalistas y donde no es necesario pertenecer a la RCA para figurar.

Para sufragar este y otros proyectos, la RCA cuenta con un banco de recursos y conocimientos y con un fondo común descentralizado. Todas las tareas necesarias para el desarrollo de los proyectos y para el funcionamiento de la RCA (organización y dinamización de asambleas, acogida de colectivos recién incorporados, plataforma web, etc.) son realizadas por los propios colectivos asociados, participando cada uno en función de sus capacidades.

CÓMO ASOCIARSE A LA RCA

Los criterios de adhesión en la RCA son los siguientes:

  • Realizar una actividad económica (producción, servicios, consumo o integral), social o cultural sin ánimo de lucro.
  • Aspirar a la transformación social.
  • Tener un único órgano de decisión: la asamblea horizontal.
  • No ejercer explotación.
  • No depender de subvenciones privadas o estatales.

Invitamos a todo colectivo o proyecto, tanto existente como en ciernes, a preguntarnos cualquier duda y a crear red de autogestión con nosotras.

autogestion

Anuncios