Escuela Popular de la Prospe

escuela de la prospe

Web: prosperesiste.nodo50.org

La Escuela Popular de Personas Adultas de Prosperidad es un proyecto pedagógico y social que surge por iniciativa popular en 1973 en el barrio madrileño de Prosperidad. Un proyecto de educación de personas adultas iniciado, por lo tanto, por gente del barrio, con gente del barrio y para la gente de ese y cualquier otro barrio.
La Escuela se caracteriza por:
· Ser una asociación autónoma e independiente de la administración y de cualquier otro tipo de organización, política, sindical o religiosa. El hecho de de ser un Centro de EPA reconocido por el MEC desde 1984 nunca ha hecho mermar su autonomía.
· Nutrirse económicamente de los 5 euros que monitores/as y alumnas/os (los que pueden) aportan mensualmente, de las cuotas de los socios y de la posibilidad de recibir la subvención que otorga anualmente la Consejería de Educación dela Comunidad de Madrid. Tampoco esta subvención resta autonomía al proyecto.
· Contar con personas que por iniciativa propia, dedicando el tiempo y el esfuerzo que pueden y sin recibir por ello compensación económica alguna, llevan adelante las actividades educativas que se realizan durante el curso. Ello demuestra algo ya apuntado al principio, a saber, la capacidad de la iniciativa social para autoorganizarse y responder a las necesidades, en este caso educativas y culturales, que demanda una comunidad de personas, sea un barrio, un distrito o un municipio.
· Y organizarse de forma asamblearia:
· Todos los miembros (monitoras/es, alumnas/os, socios/as y las personas de los grupos que solicitan locales a la Escuela) de la Escuela Popular de Prosperidad se reunen periódicamente en Asamblea para hablar y decidir sobre aquellos temas previstos en el orden del día (cualquier persona de la Escuela puede proponer el punto o puntos que desee se traten en el orden del día ). Es un derecho y un deber (aunque nadie va si no lo desea) participar en la discusión y resolución de los problemas que se llevan a la Asamblea: La Escuela es responsabilidad de todas/oslos que formamos parte de ella.
· Entre todas/os nos repartimos el mucho trabajo que exige el buen funcionamiento de la Escuela: Las labores contables (tesorería), administrativas (matriculaciones, relaciones con la Comunidad de Madrid, titulaciones, control de cuotas …) y de servicios (limpieza, mantenimiento, compras de material …) también son responsabilidad de todas/os los que formamos parte de la Escuela.
· Las actividades propias del trabajo educativo (de las cuales damos cuenta en la Comisión Pedagógica) como Programaciones de Aula o de Área, evaluaciones periódicas del trabajo que cada grupo hace día a día, discusiones y propuestas metodológicas o de contenidos, etc son también compartidas por todos los que participamos en la Escuela.
En definitiva se trata de aprender, como si fuera una asignatura, una forma de organización colectiva que es laAUTOGESTIÓN, poniéndola en práctica, viviéndola.

Anuncios