Tienda Libre del EKO en Carabanchel

El Eko se ha organizado una tienda gratuita y libre en la que las personas pueden llevarse cualquier artículo sin necesidad de pagar por él. Confiamos en la responsabilidad para no incurrir en el abuso y permitimos que cada cual coja lo que necesite. A la vez, fomentamos que las personas traigan productos que estén en buen estado y que ya no necesiten, para nutrir esta antitienda entre todas.

Blog de la tienda

consumismo carcel

La (in)lógica capitalista no puede funcionar sin el creciente consumismo entre la población. Si no compras no existes. Este modo de funcionar tiene terribles consecuencias a nivel económico, social y medioambiental.

El despilfarro de recursos de unos pocos países ricos no puede existir sin el empobrecimiento de los países en vías de desarrollo que, ya no es que no puedan acceder al mercado internacional, sino que dicho mercado se apoya en su sufrimiento y calamidad.

Hay suficiente para las necesidades de todos, pero no para la avaricia de cada uno. (There is enough for everyone’s need, but not for everyone’s greed), Mahatma Gandhi

consumismo religion banksyLa deslocalización de la producción implica casi siempre explotación de trabajadores en condiciones precarias para conseguir productos a un menor coste, y poder ser más competitivos en los mercados avanzados.

Esta situación se vuelve más insostenible si cabe con el residuo final tras el ciclo de vida del producto, cada vez más corto. Toneladas de basura de aparatos, ropa o casi cualquier producto que se transportan a los países pobres porque aquí molestan.

El consumismo es una nueva religión y sus catedrales son los centros comerciales

Para plantarle cara a este sistema la Comisión de Economía y Trabajo de la Asamblea Popular de Carabanchel ha realizado diversos mercadillos de trueque temáticos, en los que las vecinas y los vecinos puedes intercambiar productos que ya no les sirven por otros que pueden necesitar, sin dinero de por medio.

Como siguiente paso, en el Eko se ha organizado una tienda gratuita y libre en la que las personas pueden llevarse cualquier artículo sin necesidad de pagar por él. Confiamos en la responsabilidad para no incurrir en el abuso y permitimos que cada cual coja lo que necesite. A la vez, fomentamos que las personas traigan productos que estén en buen estado y que ya no necesiten, para nutrir esta antitienda entre todas.

En el Eko se ha organizado una tienda gratuita y libre en la que las personas pueden llevarse cualquier artículo sin necesidad de pagar por él

En esta tienda libre tenemos sobre todo prendas de ropa, bisutería y complementos, y esperamos que poco a poco se vayan introduciendo otros tipos de artículos. Por ahora, la tienda se encuentra en la segunda planta del Eko.

Anuncios