Red Alimentandonos

bancodealimento

 

ESTÁN DE VACACIONES, VUELVEN EN SEPTIEMBRE

 

 

Todos los domingos nos reunimos a las 12h en ESA Salamanquesa y a las 14.30 comida popular.

Facebook

E-mail: alimentandonoss@gmail.com

FILOSOFÍA Y OBJETIVOS

Ante todo se parte de la idea de que se no se trata de realizar un proyecto que  esté basado en el principio pasivo de caridad sino de tejer una red de solidaridad horizontal donde todas participemos de forma activa.

Así, más allá del objetivo primero que sería dar respuesta a una emergencia social con la que nos encontramos día tras día, se trata sobre todo de realizar una acción sociopolítica donde poder tejer y llevar a cabo una manera distinta de hacer las cosas partiendo de metodologías comunitarias, participativas, inclusivas, de denuncia y empoderamiento ciudadano.

De esta forma el resto de objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto son los siguientes.

  • Dar a conocer y visibilizar la realidad que están viviendo miles de personas como consecuencia de las políticas de austeridad y  de recortes que se traducen, en el día a día, en un empobrecimiento sistemático de la clase baja y la clase media de este país, y más concretamente en la cuidad de Madrid.
  • Dar a conocer de qué manera la industria alimenticia especula con los alimentos, tanto en el proceso de producción y de comercialización así como con los precios, desperdiciando toneladas y toneladas de comida al año.
  • Dar a conocer alternativas de consumo y de producción.

Se trata pues de dar espacio a la posibilidad de que se genere un debate por parte de todas sobre lo que está pasando y que deje de ser un problema individual o aislado, para que empiece a ser tratado como un problema social generado por una serie de circunstancias y de decisiones que son  tomadas por agentes externos a las personas que  sufren las consecuencias de las mismas.
Hablar de que hay gente pasando hambre en la España del siglo XXI, y que cada vez es más gente la que se ve avocada a esa situación. Hablar de que hay alternativas de consumo, de autogestión.  Hacer política, micropolítica, porque al fin y al cabo toda nuestra vida está atravesada por decisiones (por omisión o por acción; por sufrirlas, por acatarlas, por desobedecerlas, por crear nuevas) eminentemente políticas, a la manera griega de hacer referencia a esa cosa que llamamos política y que no es otra cosa que la “cosa pública”.
Localizar el problema y sus causas hace posible que como ciudadanas podamos reaccionar, reflexionar sobre ello, compartirlo, organizarnos y pasar a la acción.
Actualmente esta parte está en proceso con lo que se esperará  a obtener suficientes alimentos y productos de limpieza e higiene de primera necesidad para concretar la forma de distribución (lugar y hora).

Creación de un Comedor Popular en ESA Salamanquesa: todos los domingos se realizará una comida popular a partir de las 14,30 en el Centro Social

Anuncios