La garbancita ecológica

garbancitaWeb: www.lagarbancitaecologica.org

Mail: lacestabasica@lagarbancitaecologica.org

Dirección: La Lavandería. C/ Puerto del Milagro nº 8. Metro Buenos Aires o Portazgo (Línea 1)

La Garbancita Ecológica es una cooperativa sin ánimo de lucro para el fomento del consumo responsable agroecológico, autogestionado y popular. Tras una década de experiencia, los Grupos Autogestionados de Consumo (GAKs) crearon en 2007 este proyecto de economía social como una logística propia que garantizase los derechos de agricultores y consumidores ecológicos. Nuestro nombre expresa nuestras señas de identidad:

Garbancita.

 El garbanzo representa atributos fuertes de nuestro proyecto: semilla, proteína vegetal autóctona, nutritiva, previsora de enfermedades y barata. Su acepción femenina reivindica el trabajo de cuidados que realizan las mujeres -casi en exclusividad- para que sea compartido por los hombres. La cooperativa es un colectivo mixto de hombres y mujeres, dentro del cual funciona el Colectivo Feminista “Las Garbancitas”.

Ecológica.

 Trabajamos con agricultor@s responsables que respetan la fertilidad de la tierra, la biodiversidad, el trabajo digno, los ciclos naturales, el equilibrio territorial,  la seguridad y la soberanía alimentaria.

Consumo responsable.

Es el que se responsabiliza de las consecuencias económicas, ecológicas y saludables de sus formas de consumir eligiendo: frutas y verduras de temporada, lo más cercanas y con el menor número de intermediarios posible, autolimitando el consumo superfluo y nocivo, e impulsando la reutilización, el  reciclaje y la educación alimentaria.

Autogestionado.

Significa fines sociales no regidos por el lucro, autonomía respecto a partidos, iglesias y estado; funcionamiento participativo, transparencia, horizontalidad, cooperación, formación y apoyo mutuo.

Popular.

Alimentos saludables accesibles para toda la población. Precios justos para l@s agricultor@s y asequibles para l@s consumidor@s como resultado del dialogo entre productores (campo) y consumidores (ciudad); autogestión (para crecer sin que aumenten los precios) y circuitos cortos de comercialización (relación directa con los productor@s ecológic@s, más cerca y menos intermediarios).

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