Proyecciones-Plaza Xosé Tarrío. Mes de julio

plazaxosetarrio.wordpress.com

Durante el mes de julio (todos los sábados a las 21:30h) se van a proyectar películas en la plaza de Xosé Tarrío. Quizá algunos/as ya la conozcáis, pero seguramente seréis más los/as que nunca hayáis oido hablar de esta plaza. La plaza de Xosé Tarrío es un rincón pequeño y muy escondido del barrio de Lavapiés. Se encuentra en el cruce de la calle Calvario con Ministriles. Es un intento por recuperar parte del espacio que nos roban, por convertir una plazoleta en un espacio en el que la gente se pueda encontrar para hablar sobre temas que suelen estar invisibilizados. Desde que se inauguró en enero de 2009, en la plaza se han realizado numerosas proyecciones, charlas y debates. El nombre de Xosé Tarrío es un gesto en recuerdo de este preso libertario que, tras toda una vida de rebeldía, murió a manos de la institución carcelaria el 2 de enero de 2005. Una historia muy repetida en el estado español, por lo que recordarla es recordar la historia de muchas personas.

Se podrá tomar asiento desde las 21:30h, las proyecciones comenzarán a las 22h, cuando oscurezca.
En el cruce de las calles Calvario con Ministriles. Metro: Tirso de Molina y Lavapiés

 
Sábado 6: Oscuros portales, de Falconetti Peña

Esta es una película documental sobre civismo, especulación inmobiliaria y prostitución en Barcelona, más concretamente en el Barrio Chino. Tiene un estilo bastante fresco de contar las cosas, una gran capacidad para hablar de cosas serias de manera muy entretenida, ácida unas veces, literaria otras y coloquial la mayoría del tiempo. La esencia del documental está en mostrar cómo las leyes (y los discursos que las justifican, en este caso, el civismo) no son más que herramientas para facilitar la labor a los poderes económicos (en este caso, el sector inmobiliario y el de servicios), aún cuando para ello hay que pasar por encima de la vida de las personas (en este caso, las prostitutas, pero también los/as ancianos/as o los/as más pobres), expulsándolas de la zona en la que han vivido toda su vida.


Sábado 13: A tajo abierto, de Claves del Sur

Documental que aborda el saqueo llevado a cabo en América Latina por las multinacionales de la minería y las nefastas consecuencias que tiene para sus habitantes. Impagable la entrevista a Peter Munk, presidente de la empresa canadiense Barrik Gold, en la que justifica la destrucción del territorio para conseguir el oro que otros/as lucirán sin sufrir las consecuencias del proceso de extracción. El documental refleja la opinión de diferentes personas, agricultores, periodistas de investigación, activistas, etc., así como parte de las luchas de resistencia, que se han saldado con algunas victorias. También aporta mucha información para acercarnos a la problemática de la minería a cielo abierto, una problemática que se sufre en algunas partes del estado español, por ejemplo en el Valle de Laciana, donde hay un conflicto abierto al respecto (para más información:www.soslaciana.org).


Sábado 20: Bold Native, de Dennis Hennely

Nos encontramos esta vez ante una película de ficción. Charlie Cranehill es un activista que se dedica, junto a sus compañeros/as, a rescatar animales de los lugares en que se les explota, y a provocar daños económicos a las empresas que se lucran con su esclavitud. Charlie está persguido por el FBI, razón por la cual lleva dos años en la clandestinidad, pero sale de su escondite para intentar coordinar un plan que incluye decenas de acciones simultáneas en distintos puntos de la geografía estadounidense. Su padre intentará encontrarle antes de que el FBI lo haga. Con este argumento, se van planteando una serie de debates típicos del movimiento por la liberación animal y los entornos antiautoritarios: la relación que tenemos con los demás animales, cómo combatirla, la eficacia de las reformas legales sobre la explotación, la cuestión de la violencia, etc. La película está bien documentada, aporta bastante información sobre el tema y da que pensar sobre bastantes cosas.

 


Sábado 27: Fake orgasm, de Jo Sol

Este documental gira entorno a la figura de Lazlo Pearlman, un artista que utiliza sus espectáculos para cuestionar los roles de género y las identidades sexuales. Empieza su espectáculo con un juego sobre los orgasmos fingidos, y a partir de ahí pone en tela de juicio una serie de dogmas con los que todos/as hemos crecido. Lo que hace este documental especialmente interesante, es que la cuestión de la identidad sexual, los transgéneros y las formas de relacionarse y sentirse que se salen de lo “normal” se suele abordar desde una perspectiva y con un lenguaje muy académicos y autorreferenciales, de manera que es muy difícilmente accesible para quienes no estén muy iniciados/as en esos temas. Lazlo Pearlman, por el contrario, es capaz de plantear un montón de interrogantes y de nuevos puntos de vista de una manera muy sencilla y muy humana, algo fundamental cuando se trata de divulgar unos planteamientos. La virilidad, la líbido, la sinceridad o el juego son algunas de las cuestiones que se ponen sobre la mesa, saltando continuamente entre la diversión y la reflexión.

 

 

 

Anuncios