Programa Psicología 4º trimestre 2013. Uniposible

uniposible

Sesiones-Fechas:

 

18 Octubre – 18-21 h

Psicología y crecimiento personal, las tradiciones filosóficas en occidente y oriente

Alfredo Morilla y franco Llobera.

 

15 noviembre – 18-21 h

Como facilitar procesos de grupo

Mila.

 

13 diciembre – 18-21 h

Estructura de los grupos: roles y vida emocional

Coordina: Mila Baltasar Martín

Sede: CCH – La Cabrera

Desde el grupo de trabajo del aula de psicología de la UNIPOSIBLE entendemos la necesidad de trabajar dos hemisferios en la realidad de la psyche. Por un lado una dimensión social y de preparación al trabajo en grupo que engrase la Acción y las transformaciones sociales y políticas (sesiones de noviembre y diciembre). Por otro lado una dimensión más espiritual de introspección y de profundización en lo que Jung denominaba el “si mismo”, de comprensión del papel de la humanidad y del sujeto abierto desde su infinita pequeñez a la grandeza del cosmos.

Este curso lo iniciaremos en la sesión del viernes 18 octubre con un viaje a dos de las diferentes tradiciones psicológico-espirituales: oriente y occidente. Trataremos diferentes tradiciones sobre el funcionamiento de la mente, de los anhelos y las angustias, y mapas e itinerarios y prácticas del alma y la mente que permiten superarse. En la línea de “más Platón y menos prozac”, vamos a iniciar el aula de psicología con dos ponencias sobre el mapa de “culminación del empeño humano” que ofrece las antiguas tradiciones filosóficas:

  • Tendremos una ponencia sobre la “scala hominis”, la escalera de ascenso hacia el sentido y la acción comprometida en el mundo, a partir del esquema o mapa que actualmente se denomina “espiral dinámica”. En esta tradición occidental (no necesariamente cristiana, ni simple “nueva era”) la meditación es una concentración e introspección hacia “lo Uno”, el “si mismo” que ya no es “yo”, que siempre lleva a actuar en el mundo.
  • Por otro lado una ponencia sobre la “vedanta advaita” y las prácticas de meditación en las tradiciones orientales y su vinculación con las escuelas occidentales. Hablaremos de aquellas ideas clave ( el presente, la no dualidad, la contemplación, los niveles de percepción y cognición) que nos ayuden a disipar toda la confusión que existe sobre un ejercicio elemental y fundamental: ser consciente. Alfredo Morilla, el ponente sobre Advaita y Zen, mantendrá, si hay un grupo interesado, una sesión mensual de reflexión y meditación oriental el siguiente trimestre Enero-Marzo 2014.

Ambas ponencias tienen por objetivo comparar y complementar las visiones de la mente de oriente y occidente, para suscitar el debate y abrir en su caso grupos de trabajo estables.

En los meses de Noviembre y Diciembre habrá talleres enfocados a facilitar procesos de grupo: La idea es que ya que la uniposible es un proceso colectivo que surge de las asambleas del 15 M, otro proceso colectivo, aprendamos algo sobre los grupos: su vida interna y externa, los procesos por los que atraviesan, los roles, el liderazgo, el buen uso del poder, la gestión emocional y de conflictos, como mejorar las reuniones…aprender algo de esto con la intención de que cada un@ de l@s participantes ayude facilitando la vida de sus colectivos.

Nos gustaría mucho que asistieran personas de las asambleas del 15M y también de la uniposible. El formato sería pequeños talleres de unas 2 horas con dinámicas que ayuden a vivenciar los asuntos que ese dia vayan abordándose. Nos gustaría generar un grupo de trabajo que se pudiera reunir aprox una vez cada dos meses.

Desde el Aula de Psicologia entendemos que el principal objetivo de la UNIPOSIBLE es promover un compromiso de transformación social profunda, a ello contribuimos desde nuestro aula con estas preguntas que …

* ¿Confluyen oriente y occidente en la idea de que es necesaria la acción comprometida en el mundo?. ¿el trabajo por un mundo mejor es camino o consecuencia de una superación personal?.

* ¿cómo abordar los retos del trabajo en grupo y la transformación ? ¿pueden crecer simultáneamente la identidad en el “si mismo” y la compenetración social transformadora?.

 

 

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