Agenda del Henares

agenda del henares

Web: agendadelhenares.org

Qué es la Agenda del Henares?

AgendaDelHenares.org es una agenda compartida que informa de los eventos y convocatorias cívico-políticos en los municipios del valle del Henares. El objetivo de esta agenda es doble:

  1. Disponer de un sitio de referencia donde se puedan consultar y difundir las actividades y convocatorias del valle del Henares;
  2. Crear una herramienta de coordinación para la ciudadanía y para los propias asociaciones, colectivos ciudadanos y movimientos sociales del valle del Henares.

Criterios de publicación de eventos

Los eventos, actividades y convocatorias que se publican en esta agenda deben:

  1. Tener una intención “cívico-política”, entendida en sentido amplio como una preocupación por el bien común y por el bienestar general, así como la reflexión sobre las acciones que entre todos, como individuos y como sociedad, debemos realizar para promover ambos.
  2. Estar alineados con las nociones de progreso social y de desarrollo incluyente de nuestra sociedad;
  3. Ser participativos, con una actitud inclusiva y respetuosa, permitiendo a todos expresar sus opiniones;
  4. No promover ninguna forma de discriminación (por motivos de raza, etnia, nacionalidad, clase, religión o creencias, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, estado de salud, opinión política o de otra índole, o cualquier otra condición);
  5. Estar abiertos a todas las personas sin discriminación (por ejemplo, si hubiese de pagarse una entrada, su precio debe siempre ser razonable para no excluir a personas con bajos ingresos);
  6. Desarrollarse en los municipios del valle del Henares o tener que ver especialmente con esta región.

Nótese que los eventos de tipo cultural sólo se considerarán apropiados cuando también tengan una marcada intención política/cívica y cumplan el resto de criterios.

¿Qué colectivos participamos en la Agenda del Henares?

Los colectivos participantes procedemos de ámbitos muy variados como el sindicalismo, la política, el ecologismo, el urbanismo, la educación, la cultura, el género, la reivindicación LGTBQ, la cooperación y los derechos humanos, entre otros. Concretamente, hasta la fecha, los colectivos participantes somos:

La agenda está aún en pruebas. Estamos actualmente conversando con muchos otros colectivos y organizaciones que sabemos que estáran interesados en la agenda. Según nos vayan confirmando su adhesión al proyecto iremos incorporándoles.

¿Te gustaría participar en la Agenda del Henares?

Utilízanos para mantenerte informado, difunde nuestras informaciones en FaceBook y Twitter, incluye la agenda en tu blog o web o sugiérenos eventos que deban ser publicados, y ya estarás contribuyendo en la construcción de la Agenda del Henares.

La agenda está abierta a la participación de todos los colectivos del valle del Henares que compartan la filosofía del proyecto. Si formas parte de algún colectivo y os gustaría participar en el proyecto de manera más continuada, ponte en contacto con nosotros a través del correo admisiones@agendadelhenares.org.

¿Puedo copiar esta información en otros sitios?

¡Claro! Puedes ayudar a difundir los eventos que consideras más interesantes enlazándolos en tu FaceBook y Twitter, usando el botón de “Compartir” incluido en cada evento. Si la Agenda del Henares te resulta útil, te animamos a incluir un enlace o banner en tu sitio web.

Para ayudarte a mostrar esta agenda en tu sitio web, se dispone de flujos RSS y uncalendario en formato iCalendar.

¿Puedo compartir una agenda que incluya sólo algunos de los eventos?

Puedes crear tu propia agenda seleccionando los eventos que más te interesan o en la zona que más cerca te quede. Esta “agenda personalizada” puedes hacerla pública, y así compartirla con otras personas o incluirla en tu sitio web. Para más informaciónconsulta este enlace.

¿Cómo se financia la Agenda del Henares?

La agenda es una herramienta gestionada por los propios colectivos que publican en ella. Entre todos nos estamos haciendo cargo de los gastos -más bien reducidos- en que incurrimos para mantener y difundir la agenda.

Démosphère, software libre usado por la Agenda del Henares

Nuestra agenda está alojado en un servidor GNU/Linux (Debian) del colectivo Démosphère Paris/Idf, que ha desarrollado como Software Libre el sistema con el que creamos la agenda.

Este proyecto militante surgió en París en marzo de 2007 con objeto de servir para la creación de agendas alternativas locales y desde entonces se ha propagado por distintas regiones de Europa. Se puede ver la lista completa de agendas que funcionan con este sistema aquí: http://main.demosphere.eu. Cada agenda local funciona de forma autónoma y en la Agenda del Henares, concretamente, los responsables de publicar las actividades somos la ciudadanía y los propios colectivos ciudadanos.

Anuncios